Cincuenta lenguajes, cada mes, durante casi veinte años: es el Tiobe Index (o TPC index), el ranking de popularidad de los lenguajes de programación que se ha convertido en un punto de referencia para el mundo de los desarrolladores de software. 

Este índice es compilado por Tiobe, una empresa holandesa especializada en medir y evaluar la calidad del software. Todo empezó en junio de 2001 con 25 lenguajes: ahora, 18 años después, los lenguajes evaluados son más de 150 y cada mes se elabora una lista de los más populares.

 

Tiobe Index: cómo funciona el ranking de lenguajes de programación

En primer lugar, es importante aclarar que, como los mismos expertos de Tiobe afirman,  el TPC Index   no establece si un lenguaje es "mejor" que otro y no tiene en cuenta parámetros como el número de líneas de código escritas con un determinado lenguaje. Lo que el índice de Tiobe determina es la popularidad de un lenguaje en función de las búsquedas en línea realizadas en  25 buscadores web, entre ellos Google, Baidu, Wikipedia, Yahoo!, Bing, Ebay y Amazon.

Para ser evaluado por el índice, un lenguaje debe tener al menos 5000 páginas vistas en Google y estar registrado en Wikipedia como lenguaje de programación, además de cumplir una serie de otros criterios más técnicos. El ranking de los 50 lenguajes principales se elabora todos los meses. Además, para los 20 primeros muestra también la comparación con los datos del mismo mes del año anterior y la variación con la tendencia ascendente o descendente.

También es interesante el ranking de los "lenguajes del año", cuyo título se asigna al lenguaje de programación que ha logrado un mayor crecimiento en evaluaciones a lo largo del año. Este "cuadro de honor" comienza en 2003 y ve a Python por delante, siendo el único lenguaje que ha ganado el reconocimiento tres veces, la última en 2018.  

 

Los diez lenguajes de programación más buscados de diciembre 2020

De los 50 lenguajes enumerados cada mes por el índice de Tiobe, hemos examinado los primeros diez del mes de diciembre de 2020, para así conseguir una descripción general de los más populares en este momento.

Aquí están entonces los 10 lenguajes de programación del momento:  


  1. C

Durante años, C y Java se han alternado en primera y segunda posición y, al igual que Java, C ha sido nombrado lenguaje del año dos veces (2008 y 2017). Es el decano de los lenguajes de programación: nació en 1972 y es el más antiguo que se sigue utilizando, tanto es así que los lenguajes más recientes como Python y el mismo Java se han desarrollado a partir de él. Se utiliza para software de sistemas, especialmente en electrónica, industria y telecomunicaciones.  

 

  1. Java

Desde 2001 domina el ranking junto con C y fue elegido lenguaje del año en 2005 y 2015. La razón del éxito de Java es bien conocida: es el lenguaje más utilizado para desarrollar aplicaciones para web, smartphone y tabletas, ya que es utilizable en cualquier ámbito, independientemente del sistema operativo. Se considera bastante fácil de aprender y por esta razón es el lenguaje con el que comienzan la mayoría de los desarrolladores en ciernes. Por lo tanto, no sería extraño ver a Java volver a encabezar la lista en los próximos meses.

 

  1. Python

Después de 15 años de escalando el ranking y 3 premios como lengua del año 2007, 2010 y 2018, en 2020 alcanza un nuevo récord: Python es la primera lengua en la historia del índice TIOBE en convertirse en lengua del año cuatro veces, gracias a una índice de crecimiento del 2,01%.

Nacido como un competidor de Perl para escribir scripts para administradores de sistemas, hoy en día es el lenguaje preferido en campos como la Data Science y el Machine Learning, además de ser cada vez más utilizado para desarrollo web, aplicaciones móviles e incluso en sistemas de tipo embedded. Las principales razones de esta adopción masiva son su facilidad de aprendizaje y alta productividad. Una curiosidad: su nombre deriva del grupo de comedia británico Monty Python, del que su creador es un apasionado fan.

 

  1. C++

Es una presencia estable en el ranking, donde desde hace diez años siempre ha estado entre los mejores cinco. Es un lenguaje derivado de C, del cual representa una versión más potente y orientada hacia la programación a objetos. Uno de sus principales usos es el firmware, el software que se instala permanentemente en las memorias del sistema. C ++ obtuvo el título de lenguaje del año en 2003.  

 

  1. C#

Otra evolución de C y C ++, también desarrollada por Microsoft en la plataforma .NET. Es el lenguaje de las aplicaciones de Microsoft, pero también se utiliza para desarrollar aplicaciones para smartphones y videojuegos. Información para principiantes: se pronuncia "C Sharp".  

 

  1. Visual Basic .NET

Es uno de los lenguajes principales de Visual Studio, la suite para programadores desarrollada por Microsoft en el framework .NET. Visual Basic es un lenguaje de programación orientado a objetos y se utiliza para el desarrollo de aplicaciones de Windows, para la web y para dispositivos móviles.

 

  1. JavaScript

A pesar del nombre, no tiene casi nada en común con Java, aparte de la derivación de C. JavaScript se utiliza para crear efectos dinámicos en sitios web y aplicaciones web. Fue el lenguaje de 2014 y su difusión sigue creciendo.

 

  1. PHP

Siempre entre los diez primeros desde 2001 y elegido lenguaje del año en 2004, comenzó a ser popular a finales de los 90 para la creación de páginas web dinámicas y todavía es utilizado por desarrolladores web.

 

  1. R

Llegó al top 20 en mayo de este año después de tres años de ausencia y en poco más de 6 meses escaló la clasificación, terminando en noveno lugar. R es un lenguaje de programación y un entorno de desarrollo creado específicamente para el análisis de datos estadísticos, que se compila y se ejecuta en una amplia variedad de plataformas UNIX, Windows y MacOS.

Entre las posibles razones de su repentina recuperación, el CEO de Tiobe Software Paul Jansen, incluye las numerosas investigaciones estadísticas y la extracción de datos llevadas a cabo para analizar la propagación del virus COVID19 y encontrar una vacuna.  

 

  1. SQL

SQL, así como C, es un lenguaje de largo plazo, nacido en 1974. SQL es el acrónimo de Structured Query Language (lenguaje para búsquedas estructuradas) y, como indica su nombre, se utiliza para crear y administrar bases de datos.  



Más allá de C: los 4 lenguajes a tener en cuenta  

Si el top ten es lo suficientemente estable, las posiciones de 10 a 20 del ranking son en cambio las que muestran los movimientos más interesantes entre los lenguajes de programación más solicitados.  

En diciembre de 2020, además de R, estos son los tres lenguajes de programación en crecimiento:  


  1. Groovy

En aproximadamente dos años pasó de la posición número 91 a la 11 en la clasificación. La explicación de su rápida recuperación es simple: Groovy es una alternativa a Java y actúa en la misma plataforma. Por eso podría ser una de las nuevas tendencias de lenguajes de programación en 2021.  

 

  1. Perl

En el top 20 desde que existe el índice Tiobe, Perl también se deriva de C y fue creado en 1987 para el procesamiento de textos. Esto todavía lo hace muy útil para los desarrolladores web de hoy y es probablemente por eso que sigue subiendo en la clasificación.  

 

  1. Assembly

Al analizar el ranking, llama inmediatamente la atención: la mayoría de los lenguajes en el top 20 se refieren al desarrollo de sitios y aplicaciones, lo que sugiere que esta seguirá siendo el área de programación de más rápido crecimiento en los próximos años.

Sin embargo, en los últimos años y entre altibajos, ha reaparecido en el ranking este lenguaje de programación de bajo nivel (es decir, orientado a operaciones lógicas básicas y control informático) nacido con los primeros ordenadores. De hecho, Assembly es uno de los denominados "lenguajes máquina", para los que se requieren conocimientos de hardware relacionados con la arquitectura y el funcionamiento del procesador.  

 

  1. PL/SQL

PL/SQL (Lenguaje de procedimientos/Lenguaje de consulta estructurado) es la extensión basada en servidores y procedimientos de la empresa multinacional de TI Oracle para SQL y la base de datos relacional de Oracle. Tiene una sintaxis muy similar a la de ADA, un lenguaje de programación creado por iniciativa del Departamento de Defensa de Estados Unidos en los años setenta. Los lenguajes similares a PL/SQL también se incluyen en otros sistemas de administración de bases de datos basados en SQL.